RUTA DE LA SEDA GENERA AUGE DE EXPORTACIONES PARA ITALIA Y RUSIA

Laura Patricia Iglesias - Marketing Social Media

La ruta de la seda ha sido prometedora para Italia y Rusia en este año 2023, ambos paises han demostrado un auge en exportaciones con destino a China la segunda economia más grande del mundo.

Las exportaciones de Italia a China se han triplicado en poco más de un año, los envíos al extranjero superaron los 3.300 millones de dólares en febrero del 2023, un 131% más que el año anterior, y el mes de enero se genero 137%. A modo de comparación, Italia exportó alrededor de 1.300 millones de dolares en bienes y servicios en enero de 2022 a la economía número 2 del mundo.

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania y la agitación de la cadena de suministro distorsionan los flujos comerciales tradicionales, es dificil creer para los economistas el gran auge de Italia, lo que hace que los datos sean aún más desconcertantes es que todo se reduce a un sector: los productos farmacéuticos. Los medios italianos han especulado que la fuerza impulsora es la demanda de China por obtener UDCA, un químico que se usa principalmente en medicamentos para el hígado y que se afirma, sin razón, que ayuda a prevenir el covid. El final repentino de la estrategia Zero Covid de China y la posterior propagación del virus por todo el país podrían estar detrás del auge de las exportaciones, aunque la mayoría de la población de China se contagio de Covid en diciembre y enero, lo que significa que se habrían recuperado antes de que las exportaciones italianas aumentaran.

Las exportaciones de China a Rusia alcanzan un récord después de una caída inicial tras la invasión de Rusia a Ucrania, en los primeros meses del 2023 Rusia ha presentado un auge continuo con la exportaciones de diferentes materias primas con destino a China. Rusia despues de desencadenar el conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, China se ha abstenido de unirse a la campaña de sanciones dirigida por Estados Unidos, si bien Beijing ha afirmado que es neutral en la guerra de Rusia, también le ha brindado al gobierno del presidente Vladimir Putin una cobertura política y económica muy necesaria a medida que se encuentra cada vez más aislado internacionalmente. 

Las exportaciones de China a Rusia alcanzaron un récord en abril del 2023, aumentando un 153 % con respecto al año anterior a 9600 millones de dólares, mientras que la segunda economía más grande del mundo importó petróleo, gas y otros bienes por valor de 9600 millones de dólares, lo que llevó el comercio total al segundo nivel más alto en registro. Un tema clave entre ambos paises es la cooperación energética y otros ámbitos de interés son la agricultura, la industria, el transporte y la digitalización. 

Source: